El Corporativo SEMELEX

Protección Médica Legal

 SEMELEX, es una empresa que otorga la PRESTACIÓN DE SERVICIOS JURÍDICO MÉDICO PROFESIONALES, QUE INCLUYE TANTO LA REPRESENTACIÓN JURÍDICA COMO LA TRANQUILIDAD DE TENER UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL 

Corporativo Aragon & Macías Abogados

Somos expertos en asuntos médico legales y a eso nos dedicamos.

Convenios con las Aseguradoras de mas Renombre del Pais

No solo protegemos los intereses de los Médicos legalmente, sino que se vende un producto integral incluyendo un SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR MALA PRAXIS por medio de Aseguradoras reconocidas. servicio legal doctores en Chihuahua

Nuestros socios

SEMELEX , PRESTACIÓN DE SERVICIOS JURÍDICOS PROFESIONALES .

 1. Asesoría jurídica personalizada en cualquiera de nuestras oficinas, en las diferentes ramas del Derecho.  


2. Representación jurídica para cualquier problema médico legal por abogados expertos en asuntos médico legales. 


  3. Asesoría jurídica gratuita a los familiares de nuestros clientes en caso de requerirse. 


 4. Centro de atención jurídica las 24 horas los 365 días del año; en el cuál se otorga asesoría jurídica para casos de emergencia. .

 5. Equipo jurídico experto en asuntos médico legales exclusivo de SEMELEX. 



  6. Seguro de RESPONSABILIDAD CIVIL SE EXPIDE POR UNA COMPAÑIA QUE USTED ELIJA Y QUE TENGAMOS CONVENIO COMO AXA, GNP, ABA, ATLAS, CHUBB ENTRE OTRAS.


 7. Representación jurídica en cualquier rama del derecho con costos preferenciales.(Gastos judiciales corren por cuenta del cliente)  

8. Protección jurídica a nivel nacional, independientemente de donde se haya contratado. 

 

9. Nombramiento de peritos a cargo de  SEMELEX .  


10. Asesoría y representación jurídica a sanatorios, clínicas, colegios y federaciones de médicos. 



11. Preparación de Peritos.  

¿Qué es una mala praxis médica?

¿Sabe qué Hacer en Caso de que lo Demande un Paciente?

   

  ¿Conoce Sus Derechos?


¿Sabe si Cuenta con la Solvencia Económica para Enfrentar un Problema Médico Legal?



 

¿Qué es una mala praxis médica?

mala_practica (pdf)

Descargar

Responsabilidad Jurídica

PENAL

 Es el proceso en el que existe una sanción por asuntos que implican la comisión de un delito culposo. Presenta dos aspectos: averiguación previa y proceso penal. Sanción máxima: privación de la libertad.Ocupa el 69.4% de los casos. 

CIVIL

 Es la que se lleva a cabo en un juzgado civil y ante Comisión Nacional de Arbitraje Médico, en la cual el paciente pide que se le paguen los daños y perjuicios que se le ocasionaron. Sanciones: pago de daños y perjuicios Ocupa el 22.6% de los casos.  

ADMINISTRATIVA

 Implica todas aquellas quejas que puedan presentarse en la Contralorías Internas de las Instituciones Públicas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de la Función Publica. Sanciones: Inhabilitación y destitución del cargo público, sanciones económicas y amonestaciones. Ocupa el 8% de los casos. 

 Sabemos que actualmente las demandas médico legales se han acrecentado notablemente, debido a las modificaciones a la ley con los nuevos Juicios Orales en todo el país, ya que de 2013 a 2017 nuestros casos jurídicos presentaron un importante incremento de demandas a médicos de un  70% aproximadamente por las diversas vías, lo cual denota que la población mexicana cuenta con mayor poder para realizar una denuncia, demanda, queja o querella en contra del personal de la salud. 

DATOS ESTADÍSTICOS

 A la fecha, las vías penal, civil y administrativa han mostrado un comportamiento de forma irregular. La mayoría de los pacientes que acuden a las Comisiones de Arbitraje Médico Nacional y Estatales desean llegar a un acuerdo con el médico o proveedor de salud sin llegar a tribunales, siendo éste generalmente un arreglo económico. 

 

Hay algunas especialidades como puede ser la de anestesiología donde la mayoría de la ocasiones los pacientes no llegan a estas Comisiones, y donde el médico anestesiólogo no es responsable directo, sino que se ve involucrado por participar en algún procedimiento, los pacientes acuden ante el Ministerio Público a iniciar denuncias de hechos que pueden ser constructivos de un delito (como puede ser homicidio o lesiones).

Así mismo, existen otro tipo de especialidades como odontología en donde la mayoría de los problemas son ventilados ante las Comisiones de Arbitraje Médico y rara vez llegan ante el Ministerio Público (aunque es menor el número de denuncias, estas sí existen)